LA TRASHUMACIA CON RAZAS DE AYER PARA RECUPERAR
EL PATRINOMIO DEL FUTURO
Jesús Garzón, 2004. Asociación Trashumancia y Naturaleza
La trascendencia ecológica que ha tenido y tiene la trashumancia tradicional de las razas de ganado autóctono es extraordinariamente importante para el mantenimiento sostenible de los procesos productivos y para la conservación de nuestros ecosistemas más valiosos. Sin embargo, las políticas actuales están llevando en gran medida al deterioro y pérdida de estas vías pecuarias. El posible uso múltiple de las mismas puede favorecer su permanencia siempre que estos usos complementarios sean compatibles con la actividad del ganado.
...
ARTÍCULO COMPLETO

IMPORTANCIA DE LA TRASHUMANCIA EN ESPAÑA PARA CONSERVAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN EUROPA Y MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Jesús Garzón, 30.1.2012. Asociación Trashumancia y Naturaleza

Las regiones áridas ocupan el 41,3% de los continentes, 6,5 millones de kilómetros cuadrados donde habitan unos 2.000 millones de personas, de los cuales 650 millones se encuentran entre los más pobres de los pobres. El 40% de estos territorios es aprovechado por pastores nómadas, el 25% por rancheros, el 12% por agricultores de secano y el 2% de regadío. El pastoreo extensivo desempeña un papel fundamental en la absorción del carbono atmosférico, reduciendo la erosión, conservando el agua, favoreciendo la actividad icrobiana y la incorporación de nutrientes, mejorando la estructura del suelo y su productividad. El manejo adecuado de los pastizales, la plantación de arbolado y las correctas prácticas agrícolas pueden fijar del 10 al 20% de las emisiones globales de combustibles fósiles, por lo que la conservación del pastoreo extensivo se plantea como una de las grandes alternativas para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático durante las próximas décadas.

....

ARTÍCULO COMPLETO

TRASHUMANCIA, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Jesús Garzón. Asociación Trashumancia y Naturaleza

Los países industrializados estamos afectando gravísimamente al medio ambiente de nuestro planeta, comprometiendo el futuro de toda la Humanidad. Es urgente reducir de inmediato nuestras emisiones de CO2 para que comiencen a decrecer antes de 2020, limitándolas a cero antes de 2050 respecto a los niveles de 1990. Para ello los países industrializados debemos modificar radicalmente nuestro modelo energético y nuestras pautas de consumo para intentar mitigar la crisis global que estamos provocando. Pero, junto a la reducción inmediata de las emisiones es necesario fomentar también los sumideros de carbono, que permitan retirar de la atmósfera el exceso de CO2 generado durante este último siglo.

...

Apdo. 33, Cabezón de la Sal. 39500 Cantabria (España) - Tel./Fax: (0034) 942 700 753 - pastores.sinfronteras@pastos.es

® de textos y fotos Asociación Trashumancia y Naturaleza