NUESTRA ASOCIACIÓN

MAPAS DE LA RED NACIONAL DE LAS VÍAS PECUARIAS

CAÑADAS REALES (PINCHA SOBRE EL NOMBRE PARA VER LAS CAÑADAS)

1. CAÑADA REAL BURGALESA

Desde la frontera portuguesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), yacimiento de dólmenes, se dirige hacia el noreste por Membrío y Alcántara, donde cruza el río Tajo por el soberbio puente romano del Siglo I. Bordea la frontera por Piedras Albas y Zarza la Mayor, para atravesar luego la Sierra de Gata por el puerto de Perales, límite de Extremadura con Castilla y León. En la próxima venta de Perosín, los oficiales del rey cobraban a los pastores su derecho a la utilización de esta cañada. Se aproxima de nuevo a la frontera portuguesa en Fuenteguinaldo, desde donde antiguamente algunos ramales llegaban hasta la Sierra de la Estrella. Bordea luego las murallas de Ciudad Rodrigo, para internarse en las magníficas dehesas de encinas y quejigos con ganaderías bravas del Campo Charro. Atraviesa el río Tormes por la ciudad de Salamanca, continuando por Medina del Campo a cruzar el río Duero por Puente Duero. Entra en Valladolid por el pinar de Antequera y continúa por los montes del Cerrato, bordea la ciudad de Lerma y en Tolbaños y Barbadillo del Pez alcanza las montañas de Urbión y de la Sierra de la Demanda, con sus magníficos pastos estivales.

2. CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL
Esta magnífica cañada constituye un eje fundamental para todas las demás en la Península, pues desde el extremo suroeste de Portugal, los Campos de Ourique, se dirige en sentido noreste hasta las montañas de Rioja y Aragón. En España cruza el Guadiana en la ciudad de Badajoz, procedente de las dehesas de Olivenza y Valverde de Leganés, para atravesar luego la Sierra de San Pedro por Villar del Rey y Puebla de Obando, adentrándose en la llanura cacereña, importante refugio de avutardas y otras aves esteparias. Cruza la ciudad monumental de Cáceres y los ríos Almonte y Tajo por los puentes de Alconetar, para remontar el puerto de Los Castaños y cruzar el río Jerte por Galisteo, al pie de sus murallas almohades. Posteriormente cruza el río Ambroz junto a las ruinas de la ciudad romana de Cáparra, con su bello arco. Atraviesa Zarza de Granadilla y junto a Abadia se encontraba el puerto real. Remonta la Sierra de Lagunilla para cruzar el río Cuerpo de Hombre por Montemayor del Río y tras discurrir una legua junto con la cañada de La Plata, continúa por la Sierra de Tonda y Guijuelo a cruzar el río Tormes por el Puente del Congosto. Desde aquí bordea por el norte el Sistema Central, pasando junto a las murallas de Avila tras cruzar el río Adaja, y el río Eresma entre la ciudad de Segovia y La Granja de San Ildefonso. Por Riaza, Ayllón y el Burgo de Osma llega hasta los sabinares de Calatañazor, para dividirse en dos ramales, uno hacia Covaleda y Montenegro de Cameros y otro que en la ciudad de Soria se une a la cañada Soriana Oriental, procedente de los puertos de Oncala y de Piqueras.

3. CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL
Los numerosos caminos ganaderos de las dehesas de Sierra Morena, en los límites de Huelva y Badajoz se unen en las proximidades de Segura de León para formar esta cañada que atraviesa de sur a norte el centro de Extremadura y de Castilla y León. Cruza el río Guadiana por las proximidades de Don Benito, dirigiéndose por Miajadas a Trujillo, donde deja a la izquierda otra importante cañada, la de la Plata. Continúa luego bordeando el Parque Nacional de Monfragüe hasta el puerto de Miravete, cruzando el río Tajo por el puente de Almaraz. Desde Navalmoral de la Mata se interna en los encinares y alcornocales del Campo Arañuelo, con una anchura de varios cientos de metros y abundantes pastizales, que se prolongan por la provincia de Toledo hasta cruzar el río Tiétar en Ramacastañas, donde se encontraba el puerto real. Desde aquí la cañada se solapa con la calzada romana del puerto del Pico, tramo muy utilizado por miles de vacas avileñas que pastan durante el verano en las cumbres de Gredos. Tras rebasar el puerto de Menga se adentra en la llanura castellana, por Arévalo y Medina del Campo hasta cruzar el río Duero en Tordesillas. Continúa por Torrelobatón, Medina de Rioseco y Mayorga hasta llegar al Puente Villarente sobre el río Porma, desde donde sale hacia el norte otra cañada, la de Boñar, por la que ascienden los rebaños que se dirigen hacia los puertos de Vegarada y de San Isidro. La cañada Leonesa Occidental llega hasta la ciudad de León, donde convergen las veredas con destino a los puertos de Pajares, Piedrafita y de la Babia Baja.

 

4. CAÑADA REAL DE LA PLATA
Comienza su recorrido junto a la ciudad de Trujillo, cruce de importantes cañadas que atestiguan la importancia ganadera de su comarca, para dirigirse hacia el norte, cruzando el río Almonte por el puente de La Barquilla y atravesar Torrejón el Rubio para internarse en las sierras del Parque Nacional de Monfragüe. Cruza el río Tajo por el puente de El Cardenal y tras descansar los rebaños junto a la aldea de Villareal de San Carlos remonta las rampas del puerto de La Serrana, famosa bandolera. Pasa luego junto a la estación ferroviaria de Palazuelo Empalme, antes llamada “de las cañadas” por la gran cantidad de rebaños trashumantes que embarcaban aquí en los trenes hacia las montañas del norte. Tras bordear Malpartida de Plasencia continúa hasta el río Jerte, que actualmente se cruza por la presa de su embalse, pero cuyas crecidas obligaban antes a dar un rodeo por la ciudad de Plasencia. En el puente de La Doncella, tras atravesar Aldeanueva del Camino, se encontraba el puerto real de esta cañada, que luego atraviesa Baños de Montemayor para remontar el puerto de Béjar y cruzar el río Cuerpo de Hombre por el puente de La Malena. En Valdefuentes de Sangusín la cañada discurre durante una legua junto a la Leonesa Occidental, para seguir luego hacia el norte por Los Santos hasta cruzar el río Tormes en la ciudad de Salamanca y el río Duero en la ciudad de Zamora. Desde aquí parte hacia el oeste el importante Cordel de Sanabria, muy utilizado por los ganados que pastan en aquellas montañas. Por las riberas del río Esla, la cañada alcanza las imponentes ruinas del monasterio de Moreruela, muy próximo a las Lagunas de Villafáfila, famosas por concentrar una de las mayores densidades mundiales de avutardas y ser importante refugio para las aves invernantes. Tras cruzar el río Esla en Benavente y el río Orbigo en el puente de la Vizana, la cañada se divide en La Bañeza en dos ramales, el oriental por Santa María del Páramo y Carrizo de la Ribera, y el occidental por Palacios de la Valduerna y Astorga, que se unen de nuevo en Los Chanos para remontar el Alto de la Garandilla e internarse en los montes de Pandorado. Desde aquí, los cordeles de Babia de Abajo, de Babia de Arriba y de Laciana permiten acceder a los ganados a los más famosos puertos de la Cordillera Cantábrica Occidental.

 

5. CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL
Desde el límite de las provincias de Huelva y Sevilla con Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, esta cañada pasa junto a Llerena internándose en la extensa penillanura de La Serena, donde pacen actualmente las mayores densidades de oveja merina, productoras de las famosas tortas. Discurre junto a Zalamea, Quintano, Castuera y Campanario, cruzando el río Zújar por la presa de su embalse y bordeando el río Guadiana hasta la presa de Puerto Peña, por donde cruza hacia Valdecaballeros y Castilblanco para remontar las sierras del Guadarranque y entrar en la provincia de Toledo por el Puerto de San Vicente. Tras cruzar el río Tajo por el Puente del Arzobispo continúa hacia el Sistema Central por el Real de San Vicente y Sotillo de la Adrada. Próximo al límite de las provincias de Toledo, Avila y Madrid se encontraba el puerto real de esta cañada, no lejos de la Venta Juradera de los Toros de Guisando. Desde aquí remonta luego por las proximidades de Cebreros los puertos de Arrebatacapas y de La Lancha, para cruzarse en el Campo Azálvaro con la cañada Soriana Occidental. Pasa junto a Villacastín, Labajos, para continuar por Juarros de Voltoya hasta Coca. Desde aquí un ramal de esta cañada se dirije por Alcazarén y Valdestillas hacia Valladolid, mientras la cañada principal continúa por Cogeces de Iscar y Portillo a cruzar el río Duero por Tudela. Por Renedo y Valoria remonta el páramo de Tariego para atravesar luego la ciudad de Palencia. Desde aquí, por la margen del río Carrión alcanza Perales y Villoldo donde se desvía a la derecha un importante cordel hacia Cervera de Pisuerga y los Puertos de Piedrasluengas y Peñalabra. La cañada badea la ribera de La Cueza para atravesar los páramos de Villambroz y Villota del Páramo hasta la Ermita de San Roque, desde donde un ramal oriental se dirige por Guardo y Besande hacia los puertos de San Glorio y Pandetrave y otro occidental atraviesa Cegoñal y Prioro, remontando el puerto del Pando para desviarse hacia Boca de Huérgano, inundado el viejo puente de Pedrosa por el embalse de Riaño sobre el río Esla, que bordea luego por su margen derecha hasta los puertos del Pontón y de Tarna.

6. CAÑADA REAL SEGOVIANA
Los rebaños de Guadalcanal, Fuente Ovejuna y Belalcazar, en los valles sevillanos y cordobeses de Sierra Morena linderos con Badajoz, utilizan esta cañada que desde Azuaga continúa por Monterrubio de la Serena, Helechal y Siruela, cruzando el río Guadiana por Villarta de los Montes para internarse por Horcajo en Ciudad Real y atravesar el Parque Nacional de Cabañeros. Por Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes se dirige hacia el norte para cruzar el río Tajo por la Puebla de Montalbán. Continúa por Torrijos y las Ventas de Retamosa, bordeando en la provincia de Madrid el gran núcleo urbano e industrial de la capital por Navalcarnero, Brunete, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo y Collado Villalba. Por Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Garganta de los Montes remonta el puerto de Somosierra tras cruzar por Buitrago el río Lozoya. Ya en la provincia de Segovia se cruza en Cerezo de Abajo con la cañada Soriana Occidental, que discurre por el sopié de la Sierra, y continúa hacia el norte por Boceguillas y Honrubia de la Cuesta a cruzar el río Duero por Aranda. Desde aquí enfila ya directamente por Caleruega y Salas de los Infantes hacia los pastos de verano de las Sierras de la Demanda y de Urbión, en los confines de Burgos con Soria y La Rioja.

7. CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL
Está considerada la cañada más larga de España, con más de 800 km de longitud, pues por sus diferentes ramales, cordeles y veredas relaciona el extremo sur peninsular, desde la histórica Laguna de la Janda, en la provincia de Cádiz, con todas las restantes cañadas del este peninsular. Reúne una importante red de vías pecuarias andaluzas, que desde Algeciras se estructuran, por Medina Sidonia, Jérez y Lebrija, remontando las riberas del río Guadalquivir desde Sevilla capital hacia Carmona, Palma del Río y Posadas hasta la ciudad de Córdoba. Desde aquí se dirige hacia el norte por Pozoblanco y el valle de los Pedroches para trasponer las cumbres de Sierra Morena por el puerto de Niefla y entrar en Ciudad Real por el famoso Valle de Alcudia. Aquí nace también la cañada Riojana, que se dirige hacia el norte para atravesar el río Tajo por Toledo y bordear Madrid por Torrejón de Ardoz y alcanzar los límites de Soria y La Rioja en el puerto de Santa Inés, en Montenegro de Cameros. La cañada Soriana Oriental tiene en Alcudia dos ramales. El oriental se dirige hacia el noreste por Puertollano y Granátula de Calatrava hasta Manzanares y Villarta de San Juan, atravesando el complejo lagunar de Campo de Criptana hasta la Villa de Don Fadrique. El ramal occidental continúa por Almodóvar del Campo a cruzar el río Guadiana por el Corral de Calatrava, continuando por Fernán Caballero y Malagón a Puerto Lápice, para reunirse con el ramal oriental en la Villa de Don Fadrique. Por Corral de Almaguer se dirige hacia el norte cruzando el río Tajo en las proximidades de Extremera, remontándolo desde aquí por su margen derecha hasta Cifuentes, Algora, Imón y Almazán, donde se divide en dos ramales. El oriental continúa por Gómara y Magaña hacia Oncala y Yanguas, en las estribaciones y ade la Sierra Cebollera. El ramal occidental cruza en Almansa por primera vez el río Duero para volver a hacerlo de nuevo tras atravesar Soria capital, junto a las históricas ruinas de Numancia. Desde aquí remonta el puerto de Piqueras, desde donde los rebaños trashumantes se distribuyen ya por los fértiles pastos de las montañas sorianas y riojanas.

8. CONQUENSE
9. CAÑADA REAL RIOJANA
Desde el Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, se dirige por Brazatortas y Almodóvar del Campo para cruzar el río Guadiana en las proximidades del Corral de Calatrava. Sigue luego por Porzuna y El Bullaque, en el Parque Nacional de Cabañeros, para penetrar en la provincia de Toledo por el puerto del Milagro y, tras bordear las Ventas con Peña Aguilera cruza el río Tajo en Toledo por el espectacular puente de San Martín, donde se cobraba el servicio real a los pastores trashumantes. Sigue por Mocejón y Borox para entrar en la provincia de Madrid por Ciempozuelos, bordeando la capital por Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz para dirigirse luego, ya en la provincia de Guadalajara, por Cogolludo y Atienza hacia Soria. Cruza el río Duero por primera vez en las proximidades de Berlanga y tras enlazar con la cañada Soriana Occidental en Aldehuela de Calatañazor, atraviesa otra vez el  Duero en las proximidades de la presa de la Cuerda del Pozo, para ascender ya hacia el puerto de Piqueras, límite con La Rioja y los preciados pastos de la Tierra de Cameros.